La fisonomía actual del pueblo se debe a asentamientos bajo medievales, aún cuando algunos restos arqueológicos prueben la existencia de poblamientos mucho más antiguos en otras zonas del término municipal.
De hecho se tienen localizadas 12 localizaciones valga la redundancia de yacimientos arqueológicos que documentan restos adscritos a diversos periodos y culturas que van desde el calcolítico al periodo moderno.
Existe también restos de un puente romano sobre el río avioncillo conformando un conjunto arqueológico con la villa romana de Fuentes de Avión. Se sitúa en el sector central del término y trazos de la vía romana entre Uxama y Austóbriga.
Transcurre por el término la vía pecuaria denominada Cañada Real Soriana Occidental (Tramo Norte y Sur).
Hay también otras dos vías pecuarias que recorren el término municipal de Oeste a Este atravesando dos sectores uno al Norte (Cañada La Lomera) y otro al Sur(Cañada de las Merinas de Soria).
Como elemento arquitectónico singular estaría una cocina pinariega con su chimenea cónica testimonio de las primitivas construcciones populares de Blacos.
A destacar también la existencia de tres viviendas tradicionales con soportal sitas en la plaza mayor , las cuales presentan tramado constructivo de mampostería y adobe.